martes, octubre 30, 2012

Tertulia de vídeos cortos

 

 

Investigación en el PTS


Biólogos, Químicos, Ingenieros químicos y Farmacéuticos han hecho una visita a la Fundación Medina, una plataforma única para el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales microbianos en áreas terapéuticas estratégicas y para la evaluación de seguridad preclínica de posibles fármacos. Era una visita pendiente a la que hemos ido invitados por Ignacio González, Biólogo, que estuvo con nosotros en el curso pasado. Las fotos de la visita, pinchando en el cuadro de abajo a la derecha:



Fundación Medina

miércoles, octubre 24, 2012

Jornada SIN LIMITE

La Jornada SIN LIMITE, coincidiendo con las Jornadas de Recepción de Estudiantes de la UGR, ha sido la oportunidad de que todos los residentes actuales y antiguos puedan pasasr por los 7 Stands donde se explican algunas de las actividades más interesantes del Colegio Mayor. Además han venido algunos profesores de la Universidad y un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato de Granada interesados en conocer las actividades para ellos en el curso 2013-14, sin residir en el Colegio Mayor. Agradecemos la colaboración de la Cadena COPE, Academia Dos Motivos y Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada. Todas las fotos, abajo, en el cuadro:
Jornada SIN LIMITES

martes, octubre 23, 2012

Nos vemos en Silicon Valley (Club de Empresa)



El Encuentro del Club de Empresa con Pablo Pérez, director financiero de IActive, sirvió para conocer el itinerario de un licenciado en ADE hasta llegar a una empresa que se ha abierto hueco en Silicon Valley Estar en Silicon Valley es un motivo de prestigio, contactos, aprender del saber hacer técnico y estratégico y del saber fracasar, una manera de en el foco disponible para todo el mundo. Y en esta época de crisis, la vía que les ha dado oportunidades para salir adelante. En Estados Unidos, dijo Pablo, hay crisis pero no se habla de crisis, se emprende. También insistió la importancia de acabar pronto para trabajar cuanto antes y en trabajar ya en la carrera. Y en la importancia de tener en la carrera un contacto con el mundo real del trabajo, como ocasión de pulirse. Louis Bougeard, estudiante de Reino Unido, aportó dos datos sobre estos temas: que allí en los institutos públicos se exige una experiencia laboral a los 16 años. Y que en la Escuela de Informática de la universidad de donde procede, Durham University, tienen una clase a la semana con una empresa, para explicar su trabajo e intentar reclutar futuros profesionales. Animó a todos a tener un plan profesional personal, sin dejar de estar en cada momento identificado con la empresa en la que trabajamos.

sábado, octubre 20, 2012

Cumpleaños de Octubre

El jueves celebramos en la tertulia de la noche los cumpleaños de octubre: Juan Almagro, Manuel Gªdel Río, Curro Delgado, Marcelo Solís, Francisco Herrera, Juan José Álferez y Juan Navarro. Una magnífica tertulia con vídeos (ver abajo), concursos surrealistas y más. Más abajo aún, las fotos, haciendo clic en el cuadrado.

¡¡¡Felicidades!!!




 
Cumpleaños de octubre de 2012

Apertura de Curso de todos los Colegios Mayores de la Universidad

Ayer viernes tuvimos la Apertura de Curso de todos Colegios Mayores de la Universidad de Granada a las 8 de la tarde en el aula magna de la Facultad de Medicina. Presidido por el Rector de la Universidad y el Decano de Medicina, contó con la Conferencia "EL DIÁLOGO Y LA RAZÓN CIVIL" a cargo del Catedrático de Filosofía de la UGR, D. Pedro Cerezo. Todas las fotos en el cuadrado ae abajo:
Apertura Conjunta Colegios Mayores Universidad de Granada

jueves, octubre 18, 2012

Concurso de vídeo, fotografía, poema y ensayo sobre MULTILINGUSMO

El concurso internacional "Message in a bottle" trata este año sobre multilingüísmo. Las 3 categorías del concurso son las siguientes: vídeo, fotografía, poema y ensayo. Los ganadores de cada una de ellas obtendrán un Ipad como premio. Pueden participar estudiantes que residan en un Colegio Mayor, individualmente o en grupo de hasta tres personas. Para más información y poder descargar las bases, haz clic en el este enlace.

miércoles, octubre 17, 2012

Vuelven las tertulias de cortos

Vuelven las variadas tertulias de cortos. Aquí ponemos una selección de los de esta semana. Mucha marcha en la escuela rabínica: Apple explica por qué el iPhone 5 crece de tamaño (versión no oficial): Litle Kaiju, un corto nipón:
Little Kaiju. from a TWiN thing. on Vimeo.

martes, octubre 16, 2012

Falta una semana para la Jornada SIN LIMITE

El próximo miércoles, 24 de octubre, se celebrará en el Patio del Colegio Mayor Albayzín la Jornada Sin Límite: Actividades y Oportunidades en el Colegio Mayor Albayzín 2012/13. Durante todo el día, por la mañana de 11 a 2 y por la tarde de 5 a 8, se podrá conocer de mano de los propios residentes del Colegio Mayor todas las actividades que se ofrecen en el Colegio Mayor Albayzín a un estudiante universitario.

 Es una ocasión para que profesores y alumnos de la UGR comprueben por sí mismos la forma de vivir la Universidad en el Colegio Mayor Albayzín.

En este enlace se pueden ver los STANDS que habrá donde se expondrán las actividades habituales que hacen los residentes del Colegio Mayor Albayzín y también las personas que se incorporen a ACMA, Amigos del Colegio Mayor Albayzín. Algunas de estas actividades se han demostrado claves para la formación de los universitarios de cara a su futura inserción laboral: Clubes Profesionales que permiten conectar con profesionales y concretar un coaching y prácticas en empresas en los últimos cursos; Actividades para facilitar la expresión oral; Idiomas; Asesoramiento al estudio específico para la Universidad; Voluntariado, etc.

Estas Jornadas son también un intercambio de experiencias: la posibilidad de beneficiarse del saber hacer de los residentes del Colegio Mayor que llevan años organizándolas y de aportar ideas que nos enriquezcan mutuamente.

 Hay también otras muchas actividades abiertas a cualquier persona interesada, como Conferencias, Concierto, Exposiciones, Cursos, de las que se puede recibir información periódica si se desea.

Excelencia colaborativa con Pablo Galindo

Al encuentro le acompañó Antonio José García Cabrera,
abogado y, como Pablo, antiguo residente
Pablo Galindo Moreno, antiguo residente del CMA 88, es Profesor de Cirugía Bucal e Implantología en la Facultad de Odontología UGR, Diplomado en Implantología por la ICOIProfesor visitante Periodoncia y Medicina Oralde la Univetsity of Michigan, la más prestigiosa del mundo en esa materia. El Club profesional tuvo mucha utilidad para cualquier universitario, aunque en especial para los de Medicina, Farmacia y Ciencias. Pablo animó a todos a vivir la excelencia desde los estudios de Grado, con planes para ir a prepararse después a los sitios de más prestigio internacional. Elogió la forma de trabajar no competitiva sino colaborativa, ayudando a los que ponen interés, de modo que los beneficiarios de la ayuda luego ayuden al los siguientes. Hay mucho trabajo para aquellos que buscan la  excelencia.


lunes, octubre 15, 2012

Jornadas Profesionales y Culturales en Sevilla

Una sesión en el Instituto Internacional San Telmo

En las famosa "Setas" de la Encarnación
Muchos residentes de 2º Curso participaron en estas Jornadas que incluyeron una sesión en el Instituto Internacional San Telmo a cargo de Rocío Reina, del programa Lydes. En esta entrada del Blog Personas con Salidas se resumen las ideas de la sesión.

Además las tradiciones vistas a la Catedral, barrio de Santa Cruz, las Setas de la Encarnación o Metropol Parasol.

El día anterior, en el Colegio Mayor Guadaira, donde nos alojamos, tuvimos una sesión con Jesús Ruiz, experto en publicidad.

Y a la vuelta, una parada en Antequera donde gracias a Alberto Alcalá tomamos la porra antequerana y visitamos la Alcazaba de la ciudad.

En el cuadrado de abajo tienes todas las fotos:
Jornada Cultural Profesional en Sevilla, oct 2012

Club de empresa: buscarse la vida

La tertulia convocó a residentes de las carreras más variadas
Alejandro LuqueDirector General de Kerygma Comunicación, respondió a las cuestiones planteadas por universitarios. La crisis afecta a la publicidad y ha tenido algunos efectos beneficiosos, como el de bajar los precios excesivos que se han llegado a cobrar por ideas publicitarias. Internet ha democratizado la publicidad pero exige un nuevo planteamiento para tener reputación on line. Hubo sugerencias como la de hacer prácticas durante la carrera y enlazar con el mayor número de profesionales, para tener después de acabar futuras oportunidades. También se habló de conciliación trabajo y familia, y de nuevas formulas publicitarias como la de Red Bull Stratos con el salto de Felix Baumgartner

viernes, octubre 12, 2012

Noche en Sierra Nevada

Cuatro valientes se lanzaron a subir al Refugio del Calvario (o la Cucaracha) en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada antes de que anocheciera. Llegaron justo a tiempo. Próximamente en el blog de montaña puedes leer más información. De momento, en el cuadrado de abajo tienes las fotos:
Excursión Noche en Sierra Nevada: Vereda Estrella y Loma Calvario

miércoles, octubre 10, 2012

Oktoberfest en el Colegio Mayor Albayzín

Rafael Iglesias nos resume la degustación de cervezas del Oktoberfest del Colegio Mayor Albayzín: Ayer martes 9 de octubre, disfrutamos de la III Edición de la Oktoberfest en el Colegio Mayor Albayzin. En nuestra sala de estar magníficamente decorada por algunos colegiales con tonos muy bávaros disfrutamos de una excelente cata de cerveza en la que pudimos degustar más de 15 de tipos de cervezas diferentes, desde la clásica Lager a las elaboradas Ale, pasando por las Trapenses o acabando con las de Abadía siempre acompañadas en el paladar de una típica cena teutona. Los residentes lo pasaron en grande e incluso algunos se atrevieron con los difíciles bailes germanos. En el cuadro tienes todas las fotos:
Oktoberfest 2012

lunes, octubre 08, 2012

Proyecto Fin de Carrera

Julio Rodríguez y Alejandro Rodríguez han aprovechado la tertulia del mediodía para exponer sus respectivos Proyectos Fin de Carrera que presentan mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UGR. Alejandro Rodríguez habló de la Optimización Conjunta Material-Estructura Aplicada a Sistemas Estructurales de Fibra de Carbono y Julio sobre Estabilidad Pseudo-estática de Taludes y Laderas de un Sector de la Circunvalación de Granada. Les dimos un 10.

sábado, octubre 06, 2012

Hace 10 años...

Hace 10 años, el Beato Juan Pablo II canonizaba a San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei e impulsor del Colegio Mayor Albayzín. Este vídeo recoge de modo emotivo algunas de las ideas más importantes de su mensaje.

jueves, octubre 04, 2012

Club de Políticas y Derecho: en Vitoria con Arantza Quiroga

Un grupo de residentes y amigos del Colegio Mayor Albayzín aprovechamos 4 días en el País Vasco para tener un encuentro con Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz. Se habló del necesario consenso de un partido minoritario como el PP, la situación del País Vasco en esta legislatura sin la izquierda abertzale en las instituciones, un análisis del caso Bolinaga y una prospectiva de las próximas elecciones permitió conocer de primera mano temas de candente actualidad en España.

miércoles, octubre 03, 2012

El pico Veleta nevado en septiembre

El último día de septiembre Paco González Lamoneda y Antonio Sánchez Font, un antiguo residente, subieron el Veleta que con las últimas lluvias ha quedado nevado en pleno mes de septiembre. Abajo, más fotos:
Subida al Veleta

4 días en el País Vasco

Rubén López Picó nos cuenta el plan: El pasado finde un grupo de residentes, compañeros y amigos del CM Albayzín, fuimos de viaje al País Vasco, alojándonos en el Colegio Mayor Bidealde. Fuimos recibidos como auténticos presidentes autonómicos por la Presidenta del Parlamento Vasco. En Bilbao vimos el Museo Guggenheim, la Basílica de Begoña, la Alhóndiga. Al día siguiente, visitamos San Sebastian, paseando por la Concha y junto al Kursaal. Aprovechando el día maravilloso de sol nos acercamos a San Juan de Luz en Francia donde disfrutamos de unas maravillosas vistas. En definitiva, un par de días geniales en buena compañía. Todas las fotos en este enlace o pinchando en el cuadro de abajo.
Pais Vasco sep 2012