jueves, febrero 28, 2013

Gracias, Santo Padre

La Iglesia empieza en esta hora el periodo de sede vacante. Es el momento de agradecer a Dios el gran don de Benedicto XVI para el mundo. En este video un grupo de gente joven de todo el mundo da gracias de corazón a Benedicto XVI, un joven de 85 años.

Día de Andalucía nevado



Una gran nevada animó a salir a la calle, con los copos aún cayendo a las 9 de la mañana. Finalmente no ha sido posible ir a Barcelona, por la nieve y otras complicaciones que han retrasado demasiado la salida. Abajo tienes más fotos.

Nevada en Granada

Blanco Día Inolvidable


Hay diferentes maneras de comenzar un día, dicen que si te levantas por el lado derecho tu día será bueno, si te levantas por el izquierdo, tu día será malo. Puede que si lo primero que haces es apoyar un pie u otro el devenir del día sea diferente.

¿Quién piensa qué? Qué más da si todo cambia cuando nuestros residentes se emocionan, avisan unos a otros a sus compañeros para enseñarles la bella estampa que asoma por los limpios cristales.


Celebramos el día de Andalucía, con cariño a nuestra tierra de una manera totalmente diferente a la que cualquiera de nosotros imaginaba ayer al irse a la cama.

Blanco día, blanca imagen que acostumbramos a ver en nuestra preciada y preciosa Sierra Nevada pero poco común en la capital de lo que fue el Reino Nazarí entre los Siglos XIII y XV.

Desde el Colegio Mayor os deseamos un gran día a todos, y recordad, si tenéis que conducir, poned las cadenas.


(Imágenes cedidas por @albertonuso)







miércoles, febrero 27, 2013

Tertulia Club de Empresa

Ayer, a las 19.00 empezaba la tertulia convocada por Juanma Alchapar,  Director del Club de Empresa del colegio Mayor.

El invitado fue D.Ignacio Durán Caffarena, Director de Ventas y Marketing del Hotel Alhambra Palace. La hora convocada fue a las 19.00 por y como curiosidad del evento, nuestro invitado acostumbra a comer y a cenar siempre con su familia, lo que para él, es lo primero.

Nuestro invitado nos contó su gran experiencia en el mundo laboral, siempre relacionado con la hostelería, desde que empezó de ayudante de recepción sin cobrar una peseta durante seis meses hasta cómo llegó a ser Director Gerente de varias cadenas hoteleras.


Pudimos hacer nuestros consejos cómo hay que ir vestido que ir a una entrevista de trabajo (el traje no falla), qué no llevar (piercings, pelo largo, tatuajes) qué preguntar y qué no preguntar (nunca el salario).

Gracias a su extenso currículum y a su bagaje empresarial, queremos recordar y hacer nuestros, cinco valores con los que él se define y considera que nunca hay que apartar en el mundo laboral:

-Capacidad de trabajar: Siempre hay que estar dispuesto a trabajar en lo que te manden
-Generosidad: Hay que ser generoso con la empresa para la que trabajas, buscar siempre lo mejor para ella.
-Humildad: Si ocupas cargos de responsabilidad, sé humilde con las personas que hay por debajo.
-Respeto: Las personas son antes que el trabajo.
-Sacrificio: Los sacrificios generalmente se ven recompensados

En general fue una tertulia muy entretenida y enriquecedora para todos los que tuvimos el placer de asistir.


martes, febrero 26, 2013

Hábitos y Técnicas de Estudio

¿Te distraes con una mosca? ¿No paras de mirar el Whatsapp? ¿Se te ocurren 20 personas a las que llamar justo cuando te sientas a la mesa a estudiar?

Gracias al Gabinete Psicopedagógico de la UGR, se va a celebrar la 62ª edición del Taller de Hábitos y Técnicas de Estudio.

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, más incluso que el nivel de inteligencia o la memoria. Sin ir más lejos, uno de los determinantes de un buen desempeño académico es el  tiempo que dedicamos y el rito que le imprimimos a nuestro trabajo.

Este taller tiene tres objetivos:
  1. Identificar los malos hábitos de estudio para modificarlos.
  2. Conocer técnicas de estudio adecuadas a tu modalidad y aprender a utilizarlas.
  3. Ayudarte a mejorar tu rendimiento académico.
Este taller se realizará los martes 12, 19 de marzo, 2, 9 y 16 de abril de 10.00 a 12.00 en el Complejo Administrativo Triunfo.

Los talleres son gratuitos pero las plazas limitadas. La inscripción deberá hacerse del 25 de febrero al 7 de marzo. Para inscribirse a cualquiera de los talleres es necesario pasarse personalmente por el Gábinete Psicopedagógico de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y por la tarde los lunes de 17.00 a 19.00.

Desde el Colegio Mayor os animamos a que asistáis ya que el beneficio que se consigue aplicando este tipo de técnicas suele aumentar la eficiencia en el estudio en un 90%, consiguiendo así, mejores resultados académicos.




viernes, febrero 22, 2013

Comienzan las Jornadas de Colegios Mayores de España


Hoy comienzan los actos de las Jornadas de Colegios Mayores de España. Están organizadas por el Consejo de Colegios Mayores de España y como hace tres años, vuelven a ser en Cáceres. Aquí, más información.

miércoles, febrero 20, 2013

Albayzín con NASPA


Ayer día, 19 de febrero de 2013, tres residentes del Colegio Mayor pudieron pasar un rato muy agradable con dos miembros de NASPA, que para quien no lo sepa, es la Asociación de Residencias Universitarias. Cada dos años representantes de Estados Unidos visitan sedes de del Consejo de Colegios Mayores de España, principalmente en Madrid y Granada.


Ayer fueron W. Huston Dougharty, Vicepresidente de GrinellCollege y Michele Campagna, Directora de estudiantes de Montclair State los que visitaron el Colegio Mayor Cisneros. Como representación de nuestro Colegio Mayor Albayzín, Julio Rodríguez, Louis Bouegard y Javier Murciano asistieron a la cita.

No pudieron despedirse sin antes visitar  nuestra apreciada Alhambra.





martes, febrero 19, 2013

Tertulia con Manuel Salas


Después de la cena, hemos tenido el placer de recibir en el Colegio Mayor Albayzín la visita de Manuel Salas, profesor titular de Economía y becario Fulbright, con el que hemos podido charlar sobre diversos temas de actualidad relevantes a la Universidad y a nuestros estudiantes.

El programa de las Becas Fulbright, del que Manuel Salas fue becario tiene más de cincuenta años. Ha conseguido reconocimiento y prestigio en el mundo entero, por la talla académica, profesional y humana de sus participantes y, sobre todo, por su independencia política e intelectual, por su rigor, exigencia y por el respeto a las distintas culturas, minorías y creencias. Treinta Premios Nobel fueron becarios Fulbright.




En la distendida charla hemos podido hablar sobre la poca exigencia tanto del profesor como del alumno universitario, elogiando sistemas de estudio como el inglés o el norteamericano. Asimismo ha animado a todos los asistentes a estudiar un máster en el extranjero, para así poder comparar distintos sistemas y aprovechar la experiencia para enriquecimiento personal.

Pronto compartiremos con vosotros varios artículos del profesor para que puedan reflexionar y debatir. 



sábado, febrero 16, 2013

Un poco de nieve en un día primaveral

Un grupo de residentes han subido a la Hoya de la Mora y a Pradollano a disfrutar de una tarde en la nieve para celebrar el fin de los exámenes. Despés de hacer bolas de nieve de varios kilos, probaron unos coches en una promoción y tomaron un café en Pradollano.


 















Aquí tienes más fotos:


Nieve en Pradollano

viernes, febrero 15, 2013

Karts acabando exámenes






Locura de karts para echar adrenalina en la semana última de exámenes; abajo, más fotos:
Karts pos exámenes

domingo, febrero 10, 2013

Cena árabe en el Sprint Final de los Exámenes

 
Hoy hemos tenido una Cena Especial de Sprint Final de los Exámenes: kebab, cuscús, te moruno... Han podido estar en la cena algunos residentes del Colegio Universitario Montes Claros de Lisboa y del Colegio Mayor Moncloa de Madrid que han pasado un fin de semana de esquí y cultura en Granada. Nacho Pérez Capilla ha sido el anfitrión de la fiesta, explicando las variedades de comidas árabes como buen melillense.Pinchando abajo puedes ver más fotos

Cena árabe

viernes, febrero 08, 2013

Bartolomé hizo el MIR

Bartolomé Ángeles hizo el pasado día 2 el examen MIR. En la foto, con José Guzmán y Alberto Garrido, antes de salir para el examen con la camiseta Menos mal que no vengo solo; Bartolomé ha estado seis años y medio en el Colegio Mayor, los seis de la carrera y los meses de la preparación del MIR. Salió muy contento. Abajo el vídeo motivador del equipo donde lo ha preparado, Aula MIR.

No afinan mucho pero se lo pasan bien.

 

Supervivencia en la nieve

El pasado curso tuvimos dos Encuentros con el Comandante Vigo sobre los Grupos de Operaciones Especiales y sobre supervivencia en el desierto. Esta vez, en la tertulia del pasado miércoles, nos habló sobre su experiencia en operaciones especiales en la nieve, con el recuerdo de un gran alud que enterró a más de veinte soldados y en el que no hubo víctimas.
Recordó algunos consejos más habituales: como hacer iglús (mucho más aislantes del frío que cualquier otro material), lo importante de evitar que se mojen los calcetines, los problemas de claustrofobia, los consejos para sobrevivir a un alud.

 

 


martes, febrero 05, 2013

Anuncios con valores

En plenos exámenes el parón de la tertulia del mediodía es una oportunidad de ver como los publicistas aumenta el prestigio de una marca con anuncios que se centran en valores como el cariño de las madres (Calvo), de los nietos (minute Maid), en hacer el bien de forma desinteresada (Coca Cola). Y aparte de anuncios, el video de Super Antonio: alguien con limitaciones físicas tiene un papel muy eficaz en la mejora de su entorno.


sábado, febrero 02, 2013

Curso de árbitros de Rugby

 La Delegación de la Federación Andaluza de Rugby en Granada ha organizado en el Colegio Mayor un Curso de árbitros de Rugby en el que han participado varios residentes



Fiesta de San Oscar


Celebramos el santo del capellán, don Oscar Maixé, con la tradicional fiesta catalana de principios de febrero, para disfrute de la minoría del Barça




La tarta tenía los colores blau grana pero se sacó una cubierta de chocolate blanco para madridistas acérrimos.




El festival final contó con chistes de catalanes y videos irónicos, variaciones sobre el mismo tema

Así se innova en Israel


La última sesión del seminario de Ciencia Política y Seguridad con Javier Jordán, Profesor de la UGR trató sobre "Innovación militar y tecnológica israelí". Ha sido una oportunidad de aprender del modo de trabajar en esos campos, que se dan también en otros ámbitos profesionales en ese país.

Israel tiene un ejército pequeño en un territorio pequeño (el equivalente a dos provincias españolas, con siete millones y servicio militar obligatorio, dos años las mujeres, tres los hombres) En ese ejercito se ofrece a los mejores estudiantes un acceso especial a unos estudios de ingeniería, donde aplican mejoras tecnología, se les paga la carrera, están seis años y los que después se incorporan a la vida civil son muy valorados en las empresas En Israel la mayor fuente de riqueza es la tecnología.

Entre las características del modo de trabajar e investigar en innovación destacan:
- el trabajo alternativo: siempre están planteandose otros modos de enfocar los problemas
- la informalidad como forma de favorecer que se puedan exponer ideas de modo espontáneo.
 - el pragmatismo y la franqueza: ir directo al grano
- la tolerancia al fracaso: mejor equivocarse y aprender que quedarse quieto
- el análisis por la discusión: no es señal de enfrentamiento ni de mala educación, se ve como algo productivo. Influye el Talmud, donde se enseña a base de discusión
- consecuencia de lo anterior es que son muy críticos con autoridad.
- la conciencia histórica de saberse en desventaja por el antisemitismo es un motivo más para procurar ser el mejor.