miércoles, enero 22, 2014

Historia de la óptica, con el médico Daniel Serrano.

El profesor Serrano durante su explicación.
El médico y oculista Daniel Serrano, antiguo profesor de la Universidad de Granada, nos acompañó en la tertulia del lunes 20 para comentar aspectos relacionados con la Medicina, la Optometría y la Oftalmología. 

Daniel comenzó hablando sobre el origen de las lentes y los problemas que tuvieron para desarrollarse debido a la carencia de medios y el “encierro” del saber en monasterios. Las primeras lentes para vista cansada fueron inventadas por un fraile por lo que éstas eran un bien único y preciado.

Señaló que la aportación española es decisiva pues en el siglo XVII, un notario sevillano escribió un libro que contenía la mayor parte de los numerosos defectos que puede tener la vista además de remedios para compensarlo.


Finalmente distinguió los aspectos que diferencian la Optometría de la Oftolmología, cómo han ido desarrollando a lo largo de la historia una relación con momentos de separación y unión. Y concluyó opinando sobre la dificultad de ser ciego en la antigüedad, remarcando los avances de la Óptica en este campo.

Tertulia con el periodista Damián Cabrera

            El pasado miércoles 15 contamos con la presencia del periodista Damián Cabrera que abordó un tema de repercusión por la proximidad de las Elecciones Europeas: “¿Comunican correctamente los partidos políticos?”

Jesús Olivares, estudiante de primer curso de Comunicación nos resume este interesante encuentro:

"En primer lugar señaló la importancia de los gabinetes de comunicación de los diferentes partidos ya que dependiendo de su tarea, éstos tendrán una imagen u otra. A la hora de conseguir sus objetivos, las candidaturas adoptan una serie de pautas consignadas y medidas por estos organismos internos; personas anónimas que sin embargo, tienen una responsabilidad y una importancia fundamental.

Damián nos describió el proceder comunicativo que emplean los partidos mayoritarios en España y finalmente concluyó remarcando la arraigada presencia de la comunicación y los medios en la actulidad."



viernes, enero 17, 2014

Épica victoria en basket ante el CM Gárnata



El equipo de baloncesto de Albayzín cuenta sus partidos por victorias en el trofeo Rector de Colegios Mayores.

Esta semana se enfrentó al Colegio Mayor Gárnata. En un disputado e intenso partido (prueba de ello la lesión de Javier Murciano) la mayor calidad de los nuestros bajo el aro decidió el partido. Una de las claves de este equipo es sin duda su contundente juego interior.

Si el año pasado se consiguió la plata, este año el destino parece apuntar hacia el metal dorado.

¡A por ello campeones!





Javier Murciano se dejó literalmente "la piel"

Celebración de los cumpleaños de Enero

En este mes de enero cumplen años Borja Cordero, Joaquín Jurado, Javier Jordán, Javi Montoya, Juan Manuel, Manolo Caridad y Don Antonio Balsera.

Para celebrarlo disfrutamos de una magnífica tarta y un rato muy agradable en la sala de estar del Colegio Mayor.

¡Felicidades a todos!

Algunos de los cumpleañeros

martes, enero 14, 2014

Fernando Martínez Ávila entrevistado por una revista finlandesa

Fernando Martínez Ávila, Jefe de Departamento de Visita Pública de la Alhambra y residente del Albayzín ha sido entrevistado por la revista finladesa Est Elle, en la que ha explicado las maravillas del conjunto monumental de la Alhambra.

¡Enhorabuena!

Os dejamos una imagen del artículo y el enlace del mismo.


Consejos para ser más productivos

Acaba de comenzar 2014 y se acercan los exámenes de febrero; es un buen momento para marcarnos objetivos y aprender técnicas que nos ayuden a ser más eficientes y productivos.

Recopilamos algunos de los consejos. Más recomendaciones y explicaciones podéis encontrarlos en este enlace.

Esperamos os sean de utilidad:

1) Céntrate en una gran tarea en cada momento.

2) Organiza tu día en bloques de tiempo.

3) No te estanques en la búsqueda de la perfección.

4) Pon tu cerebro en "modo automático" para las cosas sin importancia.

5) Concéntrate en una sola tarea y evádete en ella.

Y el consejo estrella... ¡no entres en facebook!

Drake Baer, quien ha escrito mucho sobre productividad, afirma que cuando se necesita un descanso, lo que te mantiene fresco no es mirar las cuentas de correo o las redes sociales, sino dar paseos, meditar o picar algo de comer.


viernes, enero 10, 2014

La situación actual del ejército español


Javier Jordán, profesor de la facultad de Políticas de la Universidad de Granada, nos explicó la situación y retos a los que se afronta en estos tiempos el ejército español.

Destacó el hecho de que en la actual situación de crisis, el Ministerio de Defensa, ha sido uno de los que mayores recortes ha sufrido. Estas reducciones presupuestarias provocan que en el adiestramiento de los soldados, el número de horas de vuelo, conducción de carros de combate o prácticas de tiro sea menor; afectando por tanto a la calidad de la formación de los militares.

Otro de los datos más interesantes  que comentó fue el gran número de universitarios que se presenta a las pruebas de reclutamiento de tropa; unas cifras impensables en los años de bonanza económica.

También se refirió el profesor Jordán a las misiones que tiene el ejército en Afganistán, Líbano y Somalia, las cuales están siendo una gran experiencia de aprendizaje y mejora para los contingentes allí destinados.




miércoles, enero 08, 2014

Conocemos más sobre Fuente Agria en Puertollano

Pablo Municio, residente de primer año y natural de Puertollano, nos explicó en una animada tertulia uno de los mayores atractivos de su pueblo, la Fuente Agria.


La primera fuente documental de esta fuente data de 1575, bajo el reinado de Felipe II. Pero no sería hasta 1676 cuando el doctor Alfonso Limón Montero diera a conocer las propiedades beneficiosas del agua agria para diversas afecciones mediante la obra literaria "Espejo cristalino de las aguas de España". Desde entonces su uso se generalizó, llegando a conocerse en todo el contexto nacional. El prestigio alcanzado por el agua agrio hizo que se llegara a embotellar con la etiqueta de "agua aciduloalcalino.ferruginosa de Puertollano", al precio de 38 céntimos en 1984.

Pablo trajo varias botellas de agua agria para que la probásemos