domingo, mayo 30, 2010

Trofeo de Estudio 3Findes - primeros datos


Estos son los primeros datos del Trofeo de Estudio 3Findes. Los hermanos Rodríguez marcan el ritmo a su planta y la cosa promete. Alemany es el escapado (entiéndase en su acepción correcta) de la 1ª planta. En el pelotón, dos del submarino, un marbellí y en valencià. En breve, tendremos más datos de la jornada que acaba hoy a las 12:00.

sábado, mayo 29, 2010

Rugby: segundos después de Caminos en el Triangular



En el torneo Triangular de Rugby celebrado en el Campo de Fuentenueva de la Universidad de Granada, el 28 de mayo, quedamos segundos, después de la Escuela de Ingeniería de Caminos y por delante del Colegio Mayor Isabel la Católica.
















jueves, mayo 27, 2010

Defender tus ideas en positivo (2)

Después de la sesión de la semana pasada sobre el enfoque positivo al problema de hijos que nacen con enfermedades graves o del activismo pro-vida, llega esta segunda sesión, Rafael Cabrera, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Puso algunos ejemplos de transmisión de ideas positivas sobre la familia en diversos países. Aquí aparecen dos, uno de Alemania, dentro de la campaña Du bist Deutschland, para dar una visión positiva de los hijos. Y de Singapur, la campaña Think Family, para favorecer las familias estables por encima de los defectos de las personas. Una "Youtubetulia" con fondo.

Japón, lejano oriente

Hayao Kawabata es un funcionario japonés del Public Security Intelligence Agency (aquí está su website en inglés) ha respondido a las preguntas que se le han planteado sobre las relaciones internacionales de Japón, los problemas de seguridad interna (las mafias Yakuza, la secta del gas sarín), asuntos externos (consecuencias del apoyo humanitario en la guerra de Irak, relaciones con Corea del Norte) así como de temas cotidianos de Japón, llegando a hablarse hasta de Parque-España, un parque de atracciones de temática española en tierra nipona.

El Metro de Granada
















Juan de Oña López, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, nos puso al día de las obras del Metro de Granada, que tendrá un estación al lado del Colegio Mayor

Todo sobre el canal de Panamá




Interesantísima tertulia del residente Manolo Blanco Tamargo, estudiante de 1º de Caminos, sobre el Canal de Panamá. Los videos que aparecen arriba permiteb hacerse una idea del funcionamiento de las esclusas y del recorrido por el canal.

domingo, mayo 23, 2010

Video de una capea de mayo



Un buen grupo de residentes y antiguos residentes del colegio mayor Albayzin montaron una capea en mayo de 2010. Hace días subimos las fotos. Este es un video con las mejores escenas de la corrida.

sábado, mayo 22, 2010

Comienza el Trofeo de Estudio 3Findes


El objetivo, sacar 10 horas diarias de estudio en los sábados y domingos previos al comienzo de los exámenes; estas son las reglas:
• 3 puntos por 1 hora de estudio en la sala de estudio
• 1 punto por 1 hora de estudio en la habitación
• Hay dos modalidades de competición, individual y por plantas
• Una vez entregada la previsión, se dará 1 punto más por hora al que cumpla el 90% de su horario y 5 puntos más a la planta que cumpla mejor su previsión.
• Las horas serán enteras: por ejemplo, 1h 55min vale como 1 hora
• Habrá control antidoping en la sala de estudio cuando menos te lo esperes.

Fotos de la sala de estudio nada más empezar:

José Mª López Barajas en el Camino portugués a Santiago de Compostela


Recogemos el relato de José Mª López Barajas que ha hecho el Camino portugués a Santiago de Compostela, desde Coimbra, donde está de Erasmus. José María vuelve al Colegio Mayor el curso próximo:
En la actualidad ya no se llevan los viajes culturales, andando por la naturaleza, disfrutando del sonido de las aves, del arrullo del agua al caer, todas esas cosas que dicen que están desapareciendo. La gente joven prefiere los viajes a hoteles de todo incluido, a grandes ciudades a emborracharse y comer hasta la saciedad etc, yo me incluyo, por eso escribo este artículo porque por una cosa o por otra un grupo de amigos y yo decidimos hacer algo diferente, algo que todo el mundo conoce pero que no a todo el mundo le llama la atención, mi intención es que eso cambie y para ello utilizare mi propia experiencia.
El camino portugués, no es de los más importantes pero era el que más nos gusto ya que ese año estábamos todos estudiando en Coímbra, así que ese fue el elegido. Como ninguno estaba acostumbrado a andar ni tampoco sabíamos como iba a ser aquello decidimos hacerlo desde la frontera con Galicia, concretamente desde Valença, a unos 115 kilómetros de Santiago.
Porque la peregrinación a Santiago es un viaje al interior de uno mismo, que cada cual emprende con su propio bagaje y objetivos. Que hagas más o menos kilómetros depende solo del tiempo del que dispongas.
El motivo de comenzar este viaje variaba en todos nosotros, unos lo hacen por el placer de caminar, otros por motivos religiosos o por el interés artístico, también hay gente que lo hace por alguna promesa, o por probar cosas nuevas y conocer gente. Los motivos son muy diferentes pero hay un punto en común para todos los que comienzan este viaje, todos comienzan un proceso de renovación interior que le hará cambiar el concepto de muchas cosas.
Has de saber que la felicidad de hacer el camino de Santiago no se encuentra cuando llegues a Santiago, se encuentra en el camino. En cada bosque, en cada albergue, con cada peregrino, en cada cena o en el desayuno.
Como decía salimos de Valença un martes cualquiera muy ilusionados y sin creernos que con la cantidad de autobuses que hoy en día llevan a Santiago nosotros fuésemos a ir andando, pero bueno despacito y con buena letra nos dispusimos a cruzar la frontera con España, con Galicia.
Comienzas a andar con la ilusión del primer día, andas a buen ritmo y muchos kilómetros, y al mismo tiempo piensas que no es para tanto, que vas a llegar a Santiago más fresco que una lechuga.
Pasa el primer día y suerte si no te han salido ampollas o ya te duele algún musculo, yo particularmente ya tenía seis, tres en cada pie, y dos de ellas como una moneda de dos euros. Pero en fin, cuando ves la puerta del albergue ves la puerta del cielo, en ese momento solo piensas en quitarte las botas, los calcetines y ponerte las chanclas. Descansas toda la tarde, cenas lo mejor que se pueda, si la cena la sirve la señora que regenta el albergue mucho mejor, y a dormir tempranito, las doce como muy tarde.
Día tras día vas dejando atrás los dolores, aunque aparecen otros nuevos, descubres músculos y tendones que no sabías que existían, las ampollas se van endureciendo y lo más gratificante de todo, vas dejando atrás kilómetros y kilómetros, que si por ti fuera dirías que haces mas de cien cada día. Todavía cuando vas por algún tramo de carretera y ves un cartel que pone: nueve kilómetros (para el pueblo donde vas a pasar la noche) piensas una cosa, si cojo un autobús San Tiago no se va a enterar, son solo nueve kilómetros, quince minutos en autobús y tres horas (o más) andando, pero no, tú mismo te convences de seguir andando, piensas que por hacer nueve kilómetros de nada en autobús te quedara para siempre en tu conciencia que no llegaste a Santiago siempre andando, así que por mucho que te duelan desde las ampollas hasta el paladar sigues andando, ya llegaras a comer o a cenar da igual, “llegaras”.
También dejas atrás amigos, que van más despacio, o más deprisa y avanzan hasta el siguiente pueblo, dejas atrás inimaginables paisajes, maravillosas ermitas perdidas por los montes, dejas atrás todo lo que te ayudo a seguir el camino, a no rendirte, la simpática mujer u hombre también que regenta el albergue, el camarero chisposo del bar de al lado, la señora del supermercado que te regalo una naranja para pasar un buen camino y como no, la farmacéutica que otra cosa no pero visitas todas las farmacias de los pueblos por los que pasas para comprar compeed. Todo queda atrás, pero no en el olvido, quedara en tu memoria durante años o durante toda la vida, recordaras cada detalle insignificante y se lo contaras a cualquiera que te pregunte como fue tu camino como si fuese lo más grande que te paso en él.
Llega el último día, te levantas entusiasmado, temprano, nervioso de comenzar a andar. Vas feliz y contento, le cuentas a todo el mundo de donde saliste y los días que llevas andando. No te duele nada, milagrosamente esa última noche curó todo tu cuerpo, sabes que llegaras hoy y sabes que lo harás por encima de quien sea pero no como sea, llegaras a pie, “andando”, más rápido o más despacio, al paso o cojeando da igual lo que te pase, vas a llegar.
No haces más que preguntar a todo el mundo que cuantos kilómetros quedan para Santiago, y descubres que los kilómetros gallegos no son iguales a los del resto de España, mientras más andes, más kilómetros quedan. Pero al final la realidad es la que hay, ves los mojones en los que ponen los kilómetros restantes, ocho, seis… llegas a una pequeña colina medio muerto, crees que están alejando la ciudad, que nunca se va a acabar el camino, ahora sí que te duele todo, y mucho además. Como decía llegas a una pequeña colina con cara de sufrimiento levantas la vista y allí está, Santiago.
Te paras, la buscas, la encuentras. Esta allí, no la han movido, aún quedan casi cinco kilómetros pero eso no es ná, lo has conseguido, la estás viendo con tus propios ojos. Llamas a tu padre por teléfono y le gritas: ¡papa! Ya la veo, ya estoy aquí. Te tiembla la voz, una lágrima resbala, no quieres llorar, aún no. Sigues andando porque esos casi cinco kilómetros son dos horas a tu ritmo, esos cinco últimos kilómetros vas pensando, reviviendo toda tu vida hasta llegar ahí, te replanteas muchas cosas.
Tu cuerpo te duele más por momentos, por fin llegas a la civilización, algún hospital, la autopista por encima de ti, todo nuevo. Avanzas lento, muy lento, vas viendo edificios residenciales, algún parque, la gente te mira, no porque seas peregrino porque llegan muchos cada día, sino por tu cara de sufrimiento, tu mirada fija en el suelo y tu paso racheado. Más adelante comienzas a ver edificios más viejos, te paras y preguntas donde se encuentra la catedral, te dicen: muy cerca, ya estás aquí, a cinco minutos. Piensas, todavía tardo más de media hora. Sigues caminando y entras por fin al casco antiguo, todo lleno de gente y tú a tu ritmo, sin mirar a nadie, por el centro de la calle, encorvado, avanzas más, la emoción te supera y ya no puedes retenerla. Te quedan trescientos metros, los más largos y bonitos de tu vida, ves la entrada a la plaza del Obradoiro y levantas la vista hacia el cielo pidiendo por favor un ultimo empujón, en ese momento eres capaz de matar a quien se ponga por delante de ti. Al entrar en la plaza sigues caminando a duras penas, llorando como un niño pequeño, sigues hasta llegar al centro de la plaza y entonces sí, es el momento, te paras y comienzas a darte la vuelta despacio, comienzas a levantar la vista y la ves, la catedral de Santiago, justo delante de ti, serena, majestuosa, abierta a todos los peregrinos del mundo, tus piernas no aguantan mas y te derrumbas, te dejas caer sin importarte nada más que ver la catedral, entonces te das cuenta de que todo el sufrimiento, todo el dolor de los días anteriores a merecido y mucho la pena.
Te ves allí, tirado, piensas cosas que hace años que no pensabas, reflexionas, y vuelves a decir que ha merecido la pena, ahora ya puedes decir que has terminado tu primer camino. Es más, estas deseando volver a comenzar otro, pero eso ya es otra historia.

viernes, mayo 21, 2010

Defender tus ideas en positivo (1)

Rafael Cabrera, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, nos dió la primera sesión (de tres) sobre el modo de transmitir nuestras ideas en positivo, a través de campañas de publicidad o películas. Ponemos aquí 4 videos de los muchos que explicó.
Estos son dos ejemplos de dar un enfoque positivo al problema de hijos que nacen con enfermedades graves (a los que habitualmente se les ofrece el aborto como la alternativa más adecuada):


Para finalizar la Youtubetulia, estas imágenes de la película Amazing Grace explican los medios que pusieron los abolicionistas ingleses para acabar con el comercio de esclavos y un paralelismo con el activismo pro-vida:

jueves, mayo 20, 2010

Y la Copa del Rey se fue para Sevilla



Antonio Magariño y Alejandro y Julio Rodríguez son los que más disfrutaron la Copa del Rey. Y José David Hidalgo el que más sufrió sin su doblete. Sólo echamos en falta que los gemelos se pusieran un sombrero de Jose María del Nido.

miércoles, mayo 19, 2010

Harry Costin, profesor de la Boston University


Harry Constin, profesor de Management la Boston University, (Massachussets, Estados Unidos) y de la American Graduate School of Business And Economics charló con los residentes en un animado coloquio sobre las soluciones para la crisis. Salieron ideas como la necesidad de un cambio de mentalidad social para afrentar un cambio demográfico, el replanteamiento de la política huyendo de la demagogia y haciendo hincapié en las responsabilidades, la conveniencia de un pacto de los grandes grupos políticos para asumir medidas comunes, etc. Una tertulia por sorpresa, de las que ayudan a pensar.

Se puede aprender de los Estados Unidos –dijo- en que desde hace décadas dan más importancia mayor de la responsabilidad de ser ciudadanos frente a la exigencia desmesurada de derechos, recordando el famoso discurso de J.F.Kennedy, no pienses lo que el país puede hacer por ti sino qué puedes hacer tú por el país. España es un país generoso pero el discurso político con frecuencia no dice nada. Por ejemplo, es absurdo discutir por temas en los que no hay mucho margen de opción.

Finalmente animó a los universitarios a asumir la solución sugiriendo qué cosas se pueden hacer. Además de sugerirles participar en actividades de solidaridad, apuntó la idea de volver a fomentar en España en esta época de crisis un turismo barato que permita recuperar un flujo de visitantes de la Unión Europea que después de la entrada de nuestro país en el euro, con el aumento de los precios, buscaron otros destinos.

PS. En Teleprensa.es aparece hoy un comentario del periodista almeriense Javier Salvador sobre algunas ideas de la intervención de Harry Costin

domingo, mayo 16, 2010

Excursión al Pico del Lucero


En el blog de Montaña puede ver las fotos y un video.

Las riquezas de la Iglesia

Según el Diccionario de la Real Academia, el ecónomo es el clérigo que administra los bienes de la diócesis bajo la autoridad del obispo. D. José Alberto Fernández es el Ecónomo de la Diócesis de Granada y estuvo abierto a todas las preguntas que se le quisieron hacer. Desde cuánto gana un cura hasta el motivo por el que la Iglesia no puede vender las cosas que recibe como donaciones; y también del autosostenimiento de la Iglesia, de la distribución de los gastos de la Iglesia y de las labores sociales que se atienden.


Estreno del equipo de rugby con un amistoso contra el C.M. Santa Cruz













A pesar de la derrota, disfrutaron.

sábado, mayo 15, 2010

José Miguel Castillo, una tertulia para recordar

José Miguel Castillo Calvín es abogado, con despacho en Granada, especializado en Derecho sanitario, en los que tiene una amplia experiencia, recogida en los medios de comunicación.La tertulia tuvo un llenazo, no sólo de estudiantes de Medicina y Derecho, sino de bastantes carreras, que disfrutamos con los sucesos realmente increíbles que llegan a los juzgados.

Una labor social en el barrio del Zaidín


La asociación cultural y deportiva Alayos es una labor social que se hace en el barrio granadino del Zaidín desde hace casi 40 años. Francisco José Olmo Reyes, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, lleva en esa tarea casi desde sus comienzos, y nos relató anécdotas que reflejan como el Club Alayos ha ido ayudando a miles de jóvenes a ser mejores estudiantes y mejores profesionales, a veces sorteando el ambiente del barrio en los 70, cercano a los delitos habituales de robo...