domingo, mayo 14, 2006

Conferencia sobre el SIDA en la Clausura de curso en el Colegio Mayor


Miguel Ángel Martínez sostuvo en la conferencia que silenciar la abstinencia y la fidelidad lleva al fracaso en la lucha contra el sida.
“La salud reproductiva en España está fallando”. Así lo sostiene el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez. Según este especialista, licenciado y Doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Granada y que realizó la especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico “San Cecilio” de esta ciudad, el 80% de las infecciones que actualmente se producen en el país se deben a transmisión sexual. Es preocupante que otras enfermedades como la sífilis y la gonococia aumentaron más de un 30% en el período de 2000 a 2003. Para reducir la prevalencia de este tipo de enfermedades, afirmó en la conferencia pronunciada en el Colegio Mayor Albayzín de Granada que la abstinencia y la fidelidad son los factores más eficaces. En este sentido, recordó el consenso de la revista médica Lancet publicado en 2004 donde se señala la importancia de las llamadas estrategias ABC (que priorizan en primer lugar la A de abstinencia, luego la B de be faithful (fidelidad), y sólo en tercer lugar la C del condón) para prevenir el sida. En su exposición, criticó que en muchas ocasiones se silencie la abstención y la fidelidad, y que la población otorgue mayor confianza a “métodos de prevención rodeados de ‘glamour’ y con un aura de tecnología científica que a lo que es realmente eficaz: la educación, el cambio de comportamientos y estilo de vida”. En este sentido, indicó que “no basta con poner parches ni usar sólo remedios paliativos. Hay que actuar sobre el origen de la infección”.

La experiencia de Uganda y otros países. Miguel Ángel Martínez subrayó que basar la prevención sólo en el preservativo es un error, y afirmó que la reducción del riesgo que proporciona es de “aproximadamente un 80%, pero nunca es 100% eficaz”. Por ello, el director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra citó como ejemplo de prevención el caso de Uganda.
Apuntó que en el país africano la prevalencia de infección por virus del sida ha disminuido en los últimos años gracias a una política basada en cambios en el comportamiento sexual: se propuso incentivar la abstinencia y la fidelidad, retrasar el inicio de las relaciones sexuales en jóvenes, no mantener relaciones extramatrimoniales y no otorgar protagonismo al uso del preservativo. “La prevalencia que en 1991 era del 15% había caído a un 5% en 2001, mientras que en varios países del entorno con igual o más ventas y uso de preservativos subía y superaba el 20%”, concluyó. Una tendencia similar se ha observado recientemente en otros países como Zimbabwe

No hay comentarios: