Según un artículo del diario económico Expansión (en papel, no disponible en internet, aunque su contenido está recogido en esta otra web) en España somos líderes en la europeización de los colegios mayores.
Dice entre otras cosas:
Distintos directivos de empresas como Microsoft, Vodafone o McKinsey, han confesado a los miembros de EUCA que los estudiantes con las mejores calificaciones muchas veces no son resolutivos en el mundo laboral. "Les falta sentido de responsabilidad, leadership, capacidad de trabajar en equipo...Características, que constituyen lo peculiar en el plan formativo de los colegios mayores", explica Gian Luca Giovannuci. Cualidades, habilidades o soft skills; así se conoce el distintivo que tiene un residente con respecto a un joven que ha vivido en un piso durante su etapa universitaria.
Cuando se pregunta a un director de colegio mayor sobre el secreto de la formación, no duda en responder: 'la vida colegial'. Y si el receptor manifiesta su desconocimiento en esta materia, el director empieza a enumerar: tertulias culturales con profesionales; cursos y seminarios especializados; debates entre colegiales sobre asuntos de actualidad; participación en los torneos universitarios de la ciudad; visitas semanales a personas discapacitadas; gestión de talleres de fotografía... y, todo ello, en una comunidad abierta en la que conviven estudiantes de las diversas carreras.
Una buena reflexión para encarar el curso con ganas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario