domingo, julio 04, 2010

A California para estudiar 4º de Caminos


Alejandro Rodríguez y Julio Rodríguez, hermanos (gemelos) y residentes en el Albayzín, se van el curso que viene a California (Estados Unidos) a hacer 4º de Ingeniería de Caminos. Julio va a la Universidad de California, Berkeley. Alex a la de Universidad de California, Davis. Esta es una entrevista a dos bandas.

¿Por qué os vais a California a hacer un año de carrera?
Julio: Hay muchos motivos. La idea de abrirse al mundo y hacer un año de carrera fuera es muy acertada, casi esencial. Amplías horizontes, conoces mucha gente y, en definitiva, creces como persona. Aparte del crecimiento personal está el carácter profesional: las Universidades de California son las mejores en Ingeniería Civil -o al menos eso dicen los ránkings...-. Estudiar un año en una de las mejores universidades de los EE.UU. tiene que ser muy formativo, y aparte tiene que estar muy bien valorado en el mundo de la empresa, que no está muy bien que digamos... También es muy importante aprender inglés, y la mejor forma de hacerlo es sumergirse en un país de habla inglesa, y mejor aún, en un sitio tan bonito como California...


¿Qué requisitos exigen para ser admitidos en este programa?
Alex: Para ser admitido en en Programa Propio de la Universidad de Granada hay que pasar dos requisitos: rendimiento académico y nivel de idioma.
El requisito del rendimiento académico se evalúa a través de la nota media de la carrera cursada en la Universidad de Granada. La nota de corte de cada destino es diferente en función del número de personas que intentan entrar y el número de plazas que se ofertan. Concretamente, para solicitar la beca en la University of California es necesario tener una media de, al menos, notable.
El requisito del nivel de idiomas varía según el destino. En países de habla hispana no existe requisito de nivel de idioma (parece lógico ^_^ ), pero en países de habla inglesa es necesario acreditar cierta calificación en el TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Hay que notar que la calificación en el TOEFL apoya a la media de la carrera, subiéndola según la calificación obtenida en un valor de hasta 2 puntos. La calificación TOEFL es también muy importante porque te permite acceder a mayor número de universidades, ya que cada una de ellas exigirá una calificación mínima para poder entrar.
Aparte de estos dos existe un requisito extra que habrá que tener en cuenta: un requisito de tipo económico.
Ahora sólo puedo hablar del caso que nos concierne, la University of California. La beca que la UC ofrece asciende a unos 34,000 $. Como se puede notar, es un montón de pasta. Por eso las universidades americanas exigen que se pueda disponer de una cierta cantidad de dinero en cuenta corriente, de forma que se asegura que el alumno que ha recibido la beca pueda ser solvente en el extranjero y no tenga que volverse por falta de liquidez, perdiéndose todo el montante. La cantidad de la que hay que disponer varía según la sede universitaria y se relaciona con el coste de la vida en cada campus.


¿Qué universidades entran?
Julio: En el Programa Propio de Movilidad de la UGR entran muchas universidades de EE.UU., América Latina, Asia y Oceanía. La UGR tiene acuerdos de intercambio con las universidades extranjeras, y si a ellas les parece oportuno, te aceptan como alumno una vez que la UGR te haya adjudicado la beca de movilidad. Hay muchas universidades muy prestigiosas a las que se puede pedir destino. Así que hay un número enorme de posibilidades. Prácticamente lo único que hay que hacer es elegir el destino y preparar las maletas... ;)


¿Qué experiencia os ha aportado vivir tres años en un colegio mayor?
Alex: Todos los universitarios dicen que la mejor etapa de la vida es la época universitaria. Y es verdad, porque vivir la universidad es algo maravilloso. No obstante, todos los universitarios no pueden disfrutar de este tiempo por igual. Cada uno de ellos se lleva una parte que depende en amplia medida del entorno en el que se vive durante la estancia universitaria.
Pues bien: está perfectamente demostrado que el lugar en el que mejor puede vivirse la universidad es en un colegio mayor.
Un colegio mayor ofrece al estudiante dos facetas importantes de la universidad que no se pueden conseguir en otro sitio: el ambiente universitario y el ambiente de estudio.
El ambiente universitario es la mejor parte del colegio mayor. Sinceramente, lo adoro. La convivencia en un colegio mayor con otros alumnos, hasta cientos de ellos, de cientos de lugares distintos, que estudian decenas de carreras distintas, que tienen personalidades completamente distintas y con los que puedes aprender miles de cosas nuevas es la principal ventaja del colegio mayor. Dentro de él se respira un ambiente agradable, de gente joven dispuesta a vivir este tiempo sacando el máximo partido. Por eso el colegio mayor ofrece un montón de actividades de tipo cultural, lúdico y deportivo, de las cuales recomiendo no perderse ninguna.
Por otra parte, aunque estos jóvenes estén dispuestos a vivir la vida universitaria al máximo es innegable que todos son estudiantes y que, por lo tanto, el estudio es clave. Aquí entra también el ambiente de estudio, que los propios residentes crean, que se va contagiando y que hace que el colegio mayor se un lugar donde cada cual se esfuerza hasta el límite y en donde siempre puedes contar con la ayuda de los que viven contigo.
Sinceramente, no me perdería esta experiencia por nada del mundo.


Sois gemelos y hacéis la misma carrera. ¿vais a la misma universidad o es la primera vez en que no coincidiréis en clase?
Julio: Siempre hemos estado juntos. De hecho, era muy probable que la UGR no nos diera el mismo destino en EE.UU. para el curso 2010-2011. Al final, por suerte, nos asignaron el mismo estado (la adjudicación de plazas es estrictamente por mérito académico, y California es la más demandada, con lo que era difícil conseguir plaza). Pero dentro de la Universidad de California existen diez campus universitarios a los que ir. Ingeniería Civil se puede estudiar en cuatro de ellos, y la propia Universidad de California es la que decide finalmente el campus al que va cada estudiante de intercambio. A Alejandro le asignaron el campus de la University of California Davis (UCD), y a mí el de la University of California Berkeley (UCB). Estaremos un curso separados, a unos 100 km de distancia... Pero al vivir en un ambiente de Colegio Mayor (vamos a vivir en residencias de estudiantes) no nos sentiremos solos en ningún momento...


¿Sabéis si hay muchas diferencias en el nivel de exigencia, el estilo de las clases y el modo de evaluación entre la UGR y las Universidades a las que vais?
Alex: Realmente no estoy muy enterado de cómo son las clases exactamente allí, pero sí que puedo adelantar algunos detalles:
Primero, hay pocas horas de clase, que los yanquis llaman "lectures", y que aquí equivaldrían a las clases teóricas. Por otro lado hay muchas más clases de las que llamaríamos prácticas que aquí en España.
Segundo, el trabajo diario en Estados Unidos está mucho más recompensado que en nuestro país. Esto se refleja en un seguimiento intensivo del profesorado, que cita al alumno con una periodicidad muy elevada, que le pide trabajos constantemente y que le anima insistentemente a estudiar con ahínco. Todo este trabajo se puede ver la nota final, de la que se puede comentar que en Estados Unidos no se concibe el suspenso (quiero decir, que si suspendes allí te miran todos como si fueras un terrorista afgano o algo así XD).
Tercero, y más importante, es que el nivel de aprendizaje allí es mucho más elevado que en España. En Estados Unidos están los mayores expertos mundiales en su campo, y trabajar con ellos y compartir sus conocimientos es tan importante que aquí se considera que esta experiencia es similar a un máster.

No hay comentarios: