domingo, septiembre 05, 2010

Consejos para estudiantes de Ingenierías


Este artículo recoge una serie de consejos de Julio Blanco, ingeniero de SENER y antiguo residente del Colegio Mayor Bidealde de Bilbao, para estudiantes de cualquier ingeniería. Espero que sea útil a los muchos ingenieros de Caminos que residen o han pasado por el Albayzín

(A) De acuerdo con mi experiencia personal, los factores que más contribuyen a tener éxito en los estudios de Ingeniería son los siguientes:

1º) Primero y Fundamental: que te guste lo que haces
*En el caso de una persona que vaya a iniciar estudios de ingeniería y que quiera realizarlos con éxito es muy importante que esté seguro de su vocación técnica
-Nuestro rendimiento aumenta si disfrutamos con las actividades que realizamos. Si nos dedicamos a tareas que no son de nuestro agrado, suele ocurrir:
a) Que nos rindamos y lo dejemos, o
b) Que nos amarguemos
-Si la tarea en cuestión es sencilla o de corta duración podemos aguantar las amarguras, pero si requiere mucho tiempo y esfuerzo (como estudiar Ingeniería) no es fácil aguantar

2º) Ser constante
*Una de las principales causas del fracaso en los estudios es la falta de constancia
-Se consigue mucho más con pequeñas y frecuentes dosis de trabajo, que con largas y pesadas sesiones infrecuentes (rinde mucho más estudiar dos horas durante seis días a la semana, que seis horas sólo dos días)
-Para conseguir el objetivo de ser constante, es conveniente fijarse unas rutinas sólidas; es decir, unos horarios que sean lo más uniformes posible
–No se trata de estudiar todo el año con la misma intensidad que en época de exámenes, pero si con regularidad (evidentemente en exámenes se "aprieta" más)
-La carrera de Ingeniero es una carrera de fondo en la que, salvo que se tengan unas cualidades excepcionales, no es suficiente con el "arreón" final antes de exámenes (es necesario haber realizado un trabajo continuado a lo largo de todo el año)

3º) Ser tenaz (está muy relacionado con ser constante, pero son cosas diferentes)
*Es tenaz quien es capaz de no desanimarse y perseverar a pesar de las adversidades
-No basta con sentarse cada día frente a los libros, sino que hay que hacerlo con una actitud positiva (hay una gran diferencia entre afrontar los problemas de manera positiva o negativa).
-A lo largo de la carrera habrá muchos problemas que no se resolverán a la primera; hay que ser paciente y no desesperar si no salen a la primera (y hay que pensar que aunque no se haya conseguido un resultado concreto enseguida, si se ha realizado un esfuerzo sincero, no habrá sido inútil, ya que la próxima vez se estará en mejor disposición para resolver el problema)
-Hay que afrontar los problemas de manera constructiva y estar dispuesto a ser generoso en el esfuerzo (en muchas ocasiones, cuando algo no nos sale, en vez de esforzarnos más, tendemos a escudarnos en excusas tales como "esto me supera y es demasiado para mi", o "yo no valgo para esto"; o incluso en otras como "los apuntes y/o el profesor son malos")
-Es obvio que tener aptitudes, buenos profesores y apuntes, etc. son puntos a favor pero, aunque cueste creerlo, la propia disposición mental puede hacer mucho más de lo que parece. No hay que echar sistemáticamente balones fuera. Hay que ser responsable y, antes de quejarnos de factores que están fuera de nuestro control, tenemos que poner los medios a nuestro alcance para sacar el máximo provecho de factores que sí están bajo nuestro control.

(B) Algunas pautas concretas del trabajo del día a día que me han ayudado a mí:

1º) Prestar atención en las clases
-Un buen profesor ayuda más que un libro de texto para asimilar los contenidos de una materia dada, ya que, entre otras cosas, dirige la atención hacia las ideas más importantes (en un libro de texto, por muy bien que estén explicadas las cosas, es el propio lector el que tiene que esforzarse para conseguir hacer esa distinción)
-Mucha gente va a clase solamente a transcribir lo que les es dictado, en vez de intentar comprender la materia. El hecho de salir de clase con la materia asimilada puede suponer un ahorro importante de tiempo
*Todo esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que muchas veces el ritmo de las clases es tan rápido que resulta casi imposible seguir el hilo mientras se están tomando apuntes, pero creo que cualquier esfuerzo que se invierta en este sentido es un esfuerzo que se rentabiliza muy bien en el tiempo posterior de estudio.

2º) Tener una buena planificación de trabajo
*Antes de meterse a trabajar en una materia determinada, conviene reflexionar sobre qué materias son las que están más dominadas, y a cuáles conviene dedicar más trabajo (así como en qué aspectos somos más hábiles y en cuáles menos)
*Distribuir el tiempo de trabajo semanal entre las distintas asignaturas y actividades sabiendo que: “Un trabajo planificado es más eficiente que un trabajo improvisado”.

3º) Antes y después de cada rato de estudio, dedicar un tiempo a reflexionar sobre la materia que se va a trabajar y saber dónde se encuadra dentro del esquema general de la asignatura
*Antes de empezar a trabajar, en vez de empezar "en frío", conviene hacer un calentamiento preliminar (para mi, el calentamiento es esa reflexión; es muy útil mirar el índice)
*Al término de la sesión y para afianzar los conocimientos adquiridos, conviene volver a hacerse la misma reflexión. Y se debería poder contestar a preguntas básicas como: ¿Qué he aprendido hoy? ¿Para qué sirve? ¿Qué relación tiene con el resto de la asignatura?

4º) Dividir los trabajos grandes y/o complicados en tareas más pequeñas y sencillas
*Para abordar y resolver tareas complicadas conviene dividirlas en sub-tareas más sencillas (divide y vencerás). Marcarse objetivos demasiado ambiciosos puede conducir a la frustración y en último término al fracaso. Al marcarse pequeños objetivos, se tiene un trabajo concreto en el que centrarse y avanzar, y se puede medir más fácilmente lo mucho o lo poco que se está avanzando. Y los logros o hitos llegan antes. Estos logros, por muy pequeños que sean, siempre producen una sensación gratificante que sube el ánimo y contribuye a que trabajos posteriores se afronten con mentalidad más positiva.
-Es más efectivo centrarse en una cosa concreta cada vez en vez de intentar hacer muchos trabajos al mismo tiempo (“quien mucho abarca poco aprieta”)
-También es importante ser resolutivo y no dejar las tareas inconclusas

5º) Ser ordenado
*Se trabaja de manera más eficiente con un material ordenado y bien estructurado que con un material desordenado (el desorden obliga a dedicar una cantidad importante de esfuerzo para encontrar las cosas)

6º) Saber armonizar trabajo y ocio
*De lo contrario, el rendimiento en el trabajo disminuye

P.S. 1) Todas estas ideas no son "recetas mágicas" que se pueden aplicar sin más y conseguir enseguida resultados milagrosos. Tan sólo son unas pautas, basadas en la experiencia y el sentido común, que es necesario acompañar de una carga importante de valores personales (como el esfuerzo, el sacrificio personal, etc.).

P.S. 2) Muchas de estas ideas son aplicables a otros muchos aspectos de la vida además de a los estudios, pero ten en cuenta también que estas ideas están basadas en mi experiencia personal; no necesariamente serán útiles todas para otras personas.

P.S. 3) Por otra parte, dado el gran abanico de campos de la técnica y la gran variedad de trabajos que se pueden encontrar, es difícil intentar describir la profesión de ingeniero (puede ser más o menos viajera, con mayor o menor contenido técnico, en contacto con proveedores, clientes, etc., con diferentes niveles de responsabilidad, etc. Yo sólo podría dar una visión parcial de lo que es mi caso particular. Creo que una de las cosas más bonitas de la profesión es precisamente esta: la gran variedad de trabajos que se pueden realizar siendo ingeniero. Pienso, además, que es una profesión con gran proyección de futuro y de desarrollo profesional.

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