viernes, julio 03, 2015

Nuestro residente Jesús Olivares Guerrero consigue una plaza en la Universidad de California (EEUU)



Jesús Olivares Guerrero, residente del Colegio Mayor Albayzín y antiguo residente del Colegio Mayor Belagua de Pamplona, se marcha a California para estudiar 4º de Comunicación Audiovisual en la Universidad de California Davis, tras conseguir una de las diez plazas de Movilidad Internacional que ofrece en convenio la Universidad de California con la Universidad de Granada. Jesús llegó a Granada en el curso 2013-2014 tras cursar su primero en la Universidad de Navarra y durante este curso se le ha elegido becario del Colegio Mayor Albayzín. Le entrevistamos para que nos cuente sobre la oportunidad:


¿Por qué un año en Estados Unidos? 

Jesús: Son muchos los motivos. Desde el punto de vista académico, la institución está entre las mejores universidades del mundo según los rankings. En mi campo, la comunicación, son referentes en investigación y tengo interés en recibir una formación nueva y diferente, puesto que mi especialización está en continua evolución y son necesarias otras perspectivas para acercarse correctamente al fenómeno. Además, me atrae la idea de vivir la vida universitaria americana durante todo un año: un enorme campus, muchas oportunidades, otras exigencias, ocio por descubrir, etc. 

Por otra parte, considero que salir de la zona de confort, dejar el continente europeo y acceder a una cultura tan particular y enriquecedora como la estadounidense supone innumerables ventajas: entrar en contacto con muchas personas, llevar un ritmo de vida diferente, mejorar el idioma, viajar y conocer lugares emblemáticos, etc. En definitiva, crecer como persona e incorporar nuevos puntos de vista. 

Realmente no lo dudé cuando me informaron de que había sido aceptado. Es un gran reto profesional y personal que seguro será muy definitorio de cara a mi futuro. 

¿Qué requisitos exigen para ser admitidos en este programa? 

Jesús: Principalmente requisitos de tipo académico: la nota media de la carrera debe ser superior a 7, no obstante, para competir por las diez plazas es recomendable presentar una nota media alta puesto que los estudiantes que compiten presentan expedientes de mucho peso. También es necesario acreditar una determinada competencia lingüística para acceder al Programa. En este caso, un nivel B2 de inglés. Aunque desde UC te piden obligatoriamente que te examines del TOEFL puesto que esta calificación será la que realmente tenga vigencia. Una vez cumplidos los requisitos sólo falta tener paciencia y confianza; es un proceso lento y esforzado pero vale la pena.  


¿Se lo recomiendas a los universitarios?

Jesús: Por supuesto que sí. El nivel educativo y formativo de las universidades estadounidenses es muy elevado. Tanto que muchos docentes las sitúan por delante de las instituciones europeas. Haber estudiado en una universidad de Norte América es un motivo de prestigio que sin duda embellece un currículum vitae. Las cifras señalan que sólo un 5% de europeos se forman en las universidades de Estados Unidos, por lo que vale la pena luchar por ello. 

La Universidad de Granada ofrece esta posibilidad a través del Programa Propio de Movilidad Internacional y te orientan y facilitan en todos los procesos (entrevistas, envío de documentación, incluso en búsqueda de alojamiento) así que si uno quiere y lucha por ello, lo demás irá llegando poco a poco. 

La Universidad de California te beca con más de $30.000 para que puedas matricularte en todas las asignaturas que quieras, no han de ser exclusivamente de tu campo sino de los majors que también te llamen la atención. Por ejemplo, yo he seleccionado courses de Business, History e incluso Politics. Incluye seguro médico, transporte público gratuito para universitarios, acceso a los servicios del campus (gimnasios, bibliotecas, tiendas, bares, instalaciones deportivas, etc.) y la oportunidad de aprender y formarte al tiempo que lo pasas bien y te preparas para el éxito.

¿Tu experiencia de tres años en Colegios Mayores te ha servido para tomar esta decisión?

Jesús: Sin duda. En el Colegio Mayor Albayzín he pasado los dos mejores años de mi vida. He convivido con gente maravillosa, he forjado fuertes amistades, me he formado como persona, también como profesional y he contado con las herramientas necesarias para conseguir la plaza: por un lado, la motivación, la pasión y el esfuerzo que se nos transmite en los Clubes Profesionales, tertulias, actividades y conferencias que organiza el CMA; además de un ambiente de familia y trabajo en el que se puede estudiar perfectamente y en el que encuentras el apoyo de tus compañeros cuando las fuerzas flaquean. Cuando se está feliz en un sitio, se estudia bien en ese sitio. Con la mente centrada en los objetivos los resultados no tardan en llegar. 

Mis compañeros me preguntaban qué tal llevaba el proceso, vivieron conmigo mis anhelos e incertidumbres y se alegraron conmigo cuando fui aceptado. No sé si esa sensación hubiera sido posible viviendo la universidad en otro sitio. Y te aseguro que se agradece eternamente. 

Se puede encontrar toda la información sobre el Programa en: http://internacional.ugr.es/pages/movilidad/estudiantes/salientes/prog_propio
Y estaré encantado de atender cualquier duda personalmente, pueden escribirme a: esjesusolivares@hotmail.com  





No hay comentarios: