lunes, julio 23, 2012

Unos días en el IESE: con gurús y emprendedores




















Javier Murciano nos cuenta cosas del curso “Management: A Professional Future”, organizado por el Colegio Mayor Pedralbes en IESE en Barcelona. "Entre los ponentes de este año estaba Nuria Chinchilla, una de las dos únicas mujeres que se encuentran en el Top Ten Management Español, o Alberto Ribera, que trabajó durante más de quince años para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea. Como siempre en el curso se usó el método del caso, en el que por medio de casos reales de empresas, los estudiantes y el profesorado se involucran en un proceso de análisis y discusión acerca de las circunstancias a que se enfrentan las empresas en todo el mundo. Así, el aprendizaje es eminentemente práctico y aplicable a las futuras situaciones en las que se encontrarán los alumnos en el futuro. Dicho método se originó y desarrolló en la Harvard Business School, y ha demostrado ser una forma práctica y muy atractiva de acercarse a la realidad empresarial.
Hubo además lo habituales encuentros con empresarios que compartieron su experiencia en sus respectivas empresas, destacando entre ellos Laurent Colette, Director Ejecutivo de Marketing del F. C. Barcelona, o Alfredo Ingelmo, Director del Desarrollo de Mercado de Gas Natural. Algunos empresarios han emprendido desde cero sus propias empresas, como es el caso de Antonio González-Barrós, presidente de Intercom, un grupo de más de cuarenta empresas en Internet, entre las que destaca Softonic o Timo Buetefisch, fundador y Director Ejecutivo de Cooltra, una empresa que se dedica al alquiler de motos scooter, o a JB Gómez, también fundador y Director Ejecutivo de Voovio, una aplicación de Internet que sirve para virtualizar, a partir de fotografías, espacios reales para que puedan ser navegados con fluidez, que permite de esa forma pasear por distintas instituciones – como por ejemplo la Universidad de Stanford – o bien conocer el piso de alquiler sin necesidad de acudir a él.
Hubo además una visita a la fábrica de SEAT de Martorell, en la que se produce, junto con diversos modelos de la marca SEAT, el Audi Q3: Fue realmente impresionante comprobar la eficiencia de la línea de producción, con los diversos robots coordinados, conjuntamente con el traslado de cada una de las piezas, para dar en un primer momento la carrocería y con una serie de pasos más, el coche completo.

Abajo puedes ver más fotos del plan:

No hay comentarios: