miércoles, enero 22, 2014

Historia de la óptica, con el médico Daniel Serrano.

El profesor Serrano durante su explicación.
El médico y oculista Daniel Serrano, antiguo profesor de la Universidad de Granada, nos acompañó en la tertulia del lunes 20 para comentar aspectos relacionados con la Medicina, la Optometría y la Oftalmología. 

Daniel comenzó hablando sobre el origen de las lentes y los problemas que tuvieron para desarrollarse debido a la carencia de medios y el “encierro” del saber en monasterios. Las primeras lentes para vista cansada fueron inventadas por un fraile por lo que éstas eran un bien único y preciado.

Señaló que la aportación española es decisiva pues en el siglo XVII, un notario sevillano escribió un libro que contenía la mayor parte de los numerosos defectos que puede tener la vista además de remedios para compensarlo.


Finalmente distinguió los aspectos que diferencian la Optometría de la Oftolmología, cómo han ido desarrollando a lo largo de la historia una relación con momentos de separación y unión. Y concluyó opinando sobre la dificultad de ser ciego en la antigüedad, remarcando los avances de la Óptica en este campo.

No hay comentarios: