sábado, noviembre 08, 2014

Cristóbal Marchal presenta "Economía para Dummies"

En la tertulia del pasado jueves, nuestro residente Cristóbal Marchal, estudiante de Ciencias Económicas, comenzó el ciclo de tertulias: "Economía para Dummies". La primera sesión fue un análisis básico de cómo ha funcionado la economía hasta la actualidad.




Cristóbal comenzó señalando que la moneda aparece un como medio de cambio a partir del siglo VI en Libia, eran trozos de metal precioso. Posteriormente se utilizaría en Grecia y sobretodo en el Imperio Romano, lo que terminó por consolidarla (la moneda con el rostro de Julio César). El metal precioso sería sustituido por la moneda de oro, a partir del XIX se emplea el papel moneda y después los cheques y pagarés. 
En la Primera Guerra Mundial se inventa la máquina de hacer billetes y  aparece el concepto de "dinero fiduciario" que se basa en la confianza y donde el Estado otorga un valor. Caería así el valor del oro hasta que en 1946 nace el Fondo Monetario que establece un patrón oro internacional.

Entre los siglos XVII y XVIII, Adam Smith publica "La riqueza  de las naciones" cuyos contenidos se aplican en el proceso económico de Revolución Industrial, surgiendo así la división entre los capitalistas y el proletariado. "Dejar hacer, dejar pasar", es decir, se defiende el no intervencionismo del Estado en asuntos económicos. Aquí también intervendría Vilfredo Pareto con la regla que se conoce como la eficiencia de Pareto que engloba todo aquello que dada una asignación inicial de bienes entre un conjunto de individuos, un cambio hacia una nueva asignación que al menos mejora la  situación de un individuo sin hacer que empeore la situación de los demás. O la Teoría del Valor Trabajo donde Smith afirma que todo trabajo tiene un valor ya que detrás de cada bien hay un proceso de elaboración el que interviene la mano de obra. 


Surgen así conceptos como la oferta, la demanda, el precio o el equilibrio. Una empresa ofrecerá diferentes bienes dependiendo del precio (más precio y mayor cantidad: más beneficios). Adam Smith habla de la "mano invisible" que hacía que oferta y demanda fueran iguales. Este devenir económico se prolongaría hasta 1929.
Sin embargo, Keynes y Marshall defiende que el Estado debe intervenir, por lo que aparecen tres sistemas organización económica posible: 

- La Economía de Planificación Centralizada que tiene que ver con el Marxismo y donde la institución clave es el Estado, propietario de todo y quien a través del tiempo establece los márgenes de producción) - en la actualidad, Cuba, Corea del Norte y China (con matices).

- La Capitalista Pura, donde la institución clave es el Mercado - en la actualidad no hay ninguna-.

- La Economía Mixta, donde tanto el Estado como el Mercado tienen la palabra. Está plenamente asentada en la actualidad, a raíz de la Crisis del Petróleo de 1975. Aparecen conceptos como deuda pública, bonos del tesoro, letras del tesoro, etc. Puede decirse que Estados Unidos fue quien la implantó puramente pues hubo experimentos anteriores en diferentes países.


Así surge la Bolsa: un mercado de principios del XX  que las empresas emplean para conseguir financiación; se compra una parte de la empresa mediante una inversión, lo que se conoce como acciones, y en función del comportamiento de la empresa en un contexto económico, se consiguen o no beneficios.. Antes eran papeles pero ahora son transacciones bancarias fáciles y rápidas. 

No hay comentarios: