martes, diciembre 02, 2014

Tertulia con el doctor Luis Chiva, Departamento de Ginecología Oncológica de MD Anderson

La pasada semana tuvimos una tertulia con el doctor Luis Chiva, Jefe del Departamento de Ginecología Oncológica en en el centro MD Anderson Cancer Center de Madrid. Comenzó a ejercer en el Hospital Militar de Melilla durante el servicio militar; más tarde se trasladó a Madrid donde trabajó en La Paz y en el Gómez-Ulloa e incluso fue profesor asociado de la Universidad Complutense. En 1993 marcha a Chicago (EEUU) para trabajar en el Saint Luke Medical Center y vuelve a Madrid dos años más tarde para incorporarse al Gregorio Marañón. A partir de 2002 se incorpora al equipo de MD Anderson y ha compaginado su labor médica con la docencia en San Pablo CEU y en la Universidad de Texas (EEUU). 



Fundador de "Ginecólogos por el derecho a vivir", durante toda su carrera profesional ha tenido presente tanto el estudio del cáncer como la medicina reproductiva. Señalaba que 
"hemos pasado a un mundo moderno y civilizado, antes por una neumonía la gente fallecía y además había muchas enfermedades no se conocían" (...) "se están dando grandes avances en los fármacos para tratar el cáncer. Por ejemplo,  ahora a la gente se le identifican cánceres precoces, se les trata y si no se les consigue curar pueden vivir durante mucho más tiempo."



Al doctor Chiva se le diagnosticó leucemia, luchó contra ella y la venció. "La Leucemía ha sido un regalo porque me ha ayudado a enfrentarme a la muerte y me ha hecho entender que lo que importa es el hoy, me toca estar aquí y mañana Dios dirá." Explicó la relación con los pacientes, la importancia de éstos y finalizó señalando que el oficio de médico no es solo complicado por la función que se lleva a cabo sino por cómo hay que tratar a los enfermos. 



No hay comentarios: