jueves, marzo 25, 2010

Para pensar: Filosofía de la Sospecha




En la tertulia de filosofía con el Catedrático Armando Segura charlamos de la base científica de la Filosofía de la Sospecha.

Estas son algunas de las ideas de la charla coloquio Después de usarse con éxito en la física hubo una extrapolación de algo científico, por la fascinación de los resultados obtenidos, al ámbito del pensamiento con Marx, Freud y Nietzsche.

Sin embargo la Filosofía de la Sospecha choca con el dato de que todo funciona porque la gente hace lo que se espera de ellos. La actual crisis se basa precisamente en la falta de confianza que hace que la sociedad se paralice.

Por un argumento puramente epicúreo, por es más probable no ser engañado. Por eso sería mejor aceptar ser engañado que perder confianza. Y por eso la mentira sería el peor vicio, que causa un total desorden del Ecosistema social

A una pregunta sobre uso de Internet por los pacientes para rebatir opiniones de su médico, dijo que Internet es un torrente información solo válido para el que sabe discernir si me vale para mi caso concreto. En los medios de opinión pública se transmite que todos tienen derecho a opinar de todo y con la idea de paridad, todas las opiniones serían iguales.

Si se defiende una democracia sin límites es difícil justificar la Autoridad en el sentido de auctoritas o prestigio y así sería fácil caer en tiranía. Lo que se decide si no se basa en la auctoritas o prestigio, además de en más del 51 % de los votos no

Las teorías de la Conspiración se basan en la tendencia psicológica de pensar mal y el mal aumenta con la Filosofía de la Sospecha

Hablando de la falta de confianza por su abuso, de los más allegados, dijo que provoca la destrucción del decepcionado y genera resentidos que aniquilan al ser humano.



No hay comentarios: