viernes, noviembre 29, 2013

Crisis misiles en Cuba

Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, Javier Jordán, profesor de Ciencia Política de la UGR, nos explicó uno de los acontecimientos más importantes acontecidos durante su gobierno: la crisis de los misiles de Cuba.

El presidente Kennedy en el despacho oval.
El profesor Jordán durante la tertulia
El conflicto de Estados Unidos con Cuba y la URSS tuvo su origen cuando un avión espía americano descubrió la presencia  en Cuba de estructuras que podrían corresponder a instalaciones de misiles n todavía no operativas pero que podrían estarlo en poco tiempo. Tras informar la CIA de este hecho al presidente Kennedy, éste da un discurso televisado el 22 de octubre de 1962 para comunicar al pueblo americano las medidas que se iban a tomar. Recordar que la isla de Cuba está a una distancia de apenas 200 kilómetros del territorio americano.
La primera medida fue establecer un cerco naval sobre la isla, para lo cual desplegaron barcos y aviones de guerra.
Este hecho hostil tuvo  como contestación por parte de la URSS un comunicado en el que se indicaba que los barcos soviéticos no iban a cambiar de trayectoria en su camino a Cuba, aunque lo cierto es que disminuyeron su velocidad para ganar tiempo en las negociaciones diplomáticas.
Finalmente, el conflicto que podría haber llevado a la Tercera Guerra Mundial, concluyó con el acuerdo de que la potencia soviética mantendría presencia militar en Cuba, pero con armamento convencional y no nuclear.






No hay comentarios: