domingo, febrero 23, 2014

El Boxeo en el Colegio Mayor Albayzín

Nuestro residente José Lomas, estudiante de Derecho y boxeador, nos ha hablado sobre el deporte que practica en la tertulia de hoy. 


José Lomas, estudiante de Derecho y boxeador
El pugilismo es el deporte más antiguo por detrás del atletismo aunque se ha ido especializando a lo largo de la historia. El término "boxeo" deriva de "boxing" que comienza a utilizarse a partir de 1711. En los primeros combates no se usaban guantes, sin embargo, se normaliza su uso a partir de las primeras reglas establecidas por el marqués de Queensberry (1889).


Manolo y José posando 
Existen numerosas modalidades en cuanto al peso de los púgiles: Peso Pesado (más de 91 kg), Semipesado (entre 81 y 91 kg), Medio (entre 75 y 81 kg), etc. El Heavyweight ha sido durante mucho tiempo la división más prestigiosa, pero en la actualidad, los pesos Wélter (entre 64 y 69 kg)  y Superwélter (entre 69 y 75 kg) son los más aclamados. Lomas señaló que "la pegada de un boxeador mosca puede tener la misma fuerza que la de uno de más peso. Todo depende del entrenamiento".

La lista de campeonatos es también extensa destacando la WBA (World Boxing Association), la WBC (World Boxing Council) o la IBF (International Boxing Federation). Nuestro residente ha hecho especial hincapié en la repercusión del pugilismo en el país. "Los españoles tienen una imagen irreal. Piensan que los boxeadores son casi delincuentes (...) La mala fama se debe a la actitud de algunos púgiles que han avergonzado a este deporte. Su relación con la droga u otras actividades delictivas sale en las noticias y la gente concibe una imagen que mancha a esta disciplina".


Los atentos residentes
Ha ensalzado al boxeador Javier Castillejo, campeón del mundo en numerosas ocasiones y con un "expediente" limpio, y denuncia que en España apenas se le conoce ("ha llevado nuestra bandera por todo el mundo"). Es un deporte que requiere un gran sacrificio y que se basa en la disciplina y el respeto, "no son sólo dos locos pegándose". 

La tertulia acabó con la proyección de dos vídeos: el primero mostró imágenes del duro entrenamiento que llevan a cabo profesionales como Miguel Cotto o Floyd Mayweather, y en el segundo Mikey Tyson nos puso contra las cuerdas cuando se proyectaron sus mejores knockouts.







No hay comentarios: