jueves, junio 05, 2014

Cristóbal Marchal y La Crisis Económica

En la tertulia de ayer, nuestro residente Cristóbal Marchal, estudiante de segundo curso de Económicas, nos habló sobre la Crisis Económica en España, centrándose en los bancos y cajas de ahorros.


Primeramente explicó los antecedentes del boom inmobiliario que precedieron a la crisis y con un lenguaje ameno, trató múltiples conceptos del mundo económico; términos recurrentes en las noticias que a veces son confusos, por ejemplo, qué es el "banco malo" y cómo funciona. 

Además definió el proceso llevado a cabo para las fusiones y reestructuraciones de cajas y su reconversión en bancos, basándose en la actividad financiera del NovaCaixaGalicia Banco y su repercusión para nuestra economía

No olvidó aportar posibles soluciones que deberían llevarse cabo o que se están dando de forma lenta: el reconocimiento de las pérdidas y la consiguiente asunción de la bancarrota, leyes de gobiernos de cajas de ahorros para hacerlos más transparentes, etc.
Tampoco ha obviado las actuación del Banco de España frente a esta situación de crisis financiera.


En definitiva, una tertulia de temas de actualidad que gracias a un lenguaje cercano ha permitido que podamos entender la economía que gira a nuestro alrededor. Nuestro residente tiene en mente un proyecto muy ambicioso para el curso próximo: un ciclo de tertulias de economía sin tapujos en el que se desarrollarán los distintos aspectos que atañen a la crisis financiera, de la mano de invitados expertos que emplearán un lenguaje adecuado para facilitar la comprensión de los asistentes. 


No hay comentarios: