jueves, mayo 29, 2014

Javier Jordán y las Fuerzas de Operaciones Especiales

En la tertulia de hoy el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Granada y subdirector del Colegio Mayor, Javier Jordán nos ha hablado acerca de las Fuerzas de Operaciones Especiales que intervienen en la lucha contra Al Qaeda.



En primer lugar, Javier introdujo a las fuerzas especiales de los Estados Unidos centrándose en el JSOC (Mando Conjunto de Operaciones Especiales), el US SOCOM (Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos) o los Rangers. 


Ha destacado las competencias de defensa del vicepresidente del gobierno de los Estados Unidos que  actúa con los cargos que coordinan la inteligencia estadounidense. 

Hay organismos de inteligencia que actuaron hasta los años 80 al margen del Gobierno y el Congreso pero ahora todos los planes han de estar refrendados por las comisiones de inteligencia y por el vicepresidente. Esto ha hecho que aumente la tensión entre los diferentes grupos generando presión entre la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la NSA (Nacional Security Agency).


Al final de la tertulia, Javier ha proyectado un vídeo sobre la preparación de los miembros de los diferentes organismos de seguridad. 

No hay comentarios: