jueves, octubre 16, 2014

Club Profesional de Comunicación y Empresa con Alberto Sánchez, especialista en Publicidad y Marketing de Kaspersky

En la tertulia de hoy hemos contado con Alberto Sánchez, especialista en Publicidad Digital del Grupo Kaspersky y antiguo residente del Colegio Mayor Albayzín. 

 

Kaspersky es la empresa privada más grande del mundo y garantiza la protección informática de más de 300 millones de usuarios. Tiene oficinas en prácticamente todos los países del mundo y su sede española está en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se la conoce generalmente por los antivirus, sin embargo, Alberto señala que son sólo una parte y que el producto estrella son los software de seguridad. En España, por ejemplo, Kapersky protege aseguradores, Ayuntamientos, cadenas de televisión, etc.

Su labor dentro de la empresa es la Publicidad y el Marketing Online.  Lleva en la empresa 3 años, de manera que ha vivido de primera mano la evolución del mercado digital: cuando se unió a Kaspersky, los productos se comercializaban normalmente offline (se distribuían a grandes almacenes y allí el consumidor los adquiría).La situación ahora ha cambiado y,por ejemplo, según un estudio realizado por la aseguradora Hiscox,el 57% de los nuevos productos y servicios han sido lanzados en España a través de las redes sociales y el mercado digital.




Señala que trabajar en el gabinete de comunicación de una empresa implica estar en todo momento al tanto de lo que está pasando. Cada día salen nuevas herramientas, nuevos softwares, nuevas empresas que alteran el panorama; lo que implica inestabilidad funcional y la necesidad de asistir a cursos y másters para no perderse. Alberto asegura que estos cambios se ven sobre todo en el mundo de la publicidad: existe un mercado de compra-venta de anuncios en tiempo real cuyo precio sube y baja en función del dominio en el que esté navegando el usuario (lo compara con la bolsa de valores). Las cookies de las páginas web se encargan de recabar datos sobre el usuario en función de las búsquedas para así acertar a la hora de mostrar un anuncio u otro. El trabajo de los analistas de datos resulta imprescindible hoy debido a que el usuario ya no responde positivamente al advertising aleatorio. 

El mercado de los softwares de seguridad ofrece otro matiz que podría extrapolarse: el hecho de que haya pocas diferencias en cuanto a funcionalidad, hace que sea necesario distinguirse de la competencia en cuanto a los contenidos (vídeos, información interesante, interacción en las redes sociales, etc) para hacer branding y posicionar mejor a la marca de cara al consumidor. Por ello será básico el trabajo de unos investigadores de campo que conozcan al target y su manera de navegar por la red.



Sánchez también señala que los usuarios que optan por antivirus gratuitos deben saber que éstos sólo incluyen algunas funcionalidades, el rendimiento es bajo y si se quiere disfrutar de un producto completo habrá que pagar por ello. Aquí surge un problema de comunicación: las empresas de software no han sabido distinguir correctamente los antivirus de pago y los gratuitos, de manera que el consumidor tiende a no ver los beneficios del primero. 
Circula por ahí el rumor de que son los propios desarrolladores de softwares de seguridad los que crean los malware para así después "detectarlos" y anunciarse como la mejor solución. El especialista lo ha desmentido alegando que hay un mercado de virus e intercambio de contraseñas muy grande. 

Finalmente, Alberto ha recordado su etapa universitaria y ha animado a los estudiantes a formarse, a estar abiertos a los cambios, a tener una experiencia en el extranjero y a aprender el idioma. Él estudió Derecho y Dirección de Empresas y acabó dedicándose a la publicidad. También ha recomendado tener una presencia digital activa, ya que si no estás en Internet no existes, y emprender proyectos personales: acaba de fundar una empresa digital llamada elvinodulce.es que exporta vinos malagueños a toda España. Estos proyectos ayudan a estar al día y llevar a la praxis aspectos que quizá tu trabajo no te permita.  Pulsa aquí para visitar El Vino Dulce.es

No hay comentarios: