martes, octubre 28, 2014

Juanjo Alférez nos cuenta su ERASMUS en Italia

En la tertulia de ayer, Juanjo Alférez, antiguo residente del Colegio Mayor, nos contó acerca de su Erasmus en Italia. Recomendó hacer una movilidad en el extranjero porque es una experiencia única y animó a no tener miedo por el idioma ya que hay universidades que ofertan clases en el idioma nativo de los estudiantes que reciben. 


Juanjo describió las ciudades y regiones que visitó durante el año y aconsejó viajar mucho por el país al que vayamos. La Toscana es una región pequeña de las más visitadas de Italia donde la principal economía es el turismo, algo parecido a Andalucía. En el norte hay  pueblos pequeños de la zona de Lombardía donde es común que se hable alemán. Estas pequeñas localidades pese a su complicado acceso reciben numerosos turistas por su gran belleza. 

Génova no es una ciudad muy turística. Tiene sus raíces en el mar y cuenta con uno de los cascos antiguos más grandes de la Unión Europea. Destaca su museo del mar donde enseñan a los turistas cómo funcionaba el comercio marítimo de la época.
Venecia es una ciudad de las más famosas del mundo con poca población, con muchos turistas y poco práctica. Por ejemplo, Juanjo vio durante su visita a la ciudad cómo se hacía una mudanza transportando los muebles en barcas. Los turistas suelen encontrarse en el Puente de Rianto y en la Piazza San Marco que es muy vistosa y en la que destaca la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanile de San Marcos. Es importante ir a Venecia cuando haga buen tiempo porque si no la niebla no nos dejará contemplar toda su belleza.


Verona es otra de las ciudades más populares de Italia, quizá inmortalizada por ser el lugar en el que se desarrolla el romance de Romeo y Julieta. En la casa está precisamente la casa de la Capuleto que es el destino más visitado. A los lugareños no les gusta del todo ya que el turismo que se vive en Verona es algo artificial: tiene otras cosas (era una ciudad fronteriza donde hay mezcla de culturas) y sin embargo, todos van al mismo sitio.  

Bolonia es famosa por la distribución de sus iglesias: tiene siete conectadas con zonas comunes pero con estilos diferentes. Además, si bien tiene su propia Catedral, la iglesia de San Petronio es mucho más grande. También es habría que ver la estatua de Neptuno que preside la plaza de uno de los puntos con más ambiente universitario de Italia. 


Juanjo residió en Florencia. Le sorprendió que la imponente Catedral de Santa María de las Flores fuera tan sobria por dentro. Además, el edificio del Ayuntamiento era una antigua residencia de la familia Medici. En la Galería de la Academia tuvo la oportunidad de contemplar la escultura del David de Miguel Ángel, que fue un símbolo de la República de Florencia. Cruzó el río Arno por el Ponte Vecchio, uno de los más hermosos del mundo, o visitó el Museo de Historia Natural (La Specola), situado en el Palazzo Torrigiani, que contiene una de las colecciones anatómicas más importantes del mundo por su antigüedad y cantidad. También contempló la impresionante fachada de la Basílica de San Miniato al Monte.

Todos estos viajes los realizó al mismo tiempo que estudiaba los exámenes, de manera que tener una experiencia Erasmus es valioso por muchos aspectos: académico, cultural, social, idiomático, etc. Máxime en Italia que es sin duda uno de los países más bellos que existen.




No hay comentarios: