lunes, octubre 27, 2014

La Fuerza Aérea de la IIGM

En la tertulia de ayer, Javier Jordán Enamorado, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, nos habló sobre la fuerza aérea de la II Guerra Mundial, centrándose en el frente occidental.


La tecnología del avión se desarrolla durante la IGM teniendo un margen de acción muy limitado, sirviendo casi exclusivamente para tareas de reconocimiento. Al mismo tiempo se desarrollaron cazas para proteger a los aviones que reconocían el terreno. No fueron decisivos ni en el frente ni en la retaguardia, ya que la fuerza aérea no quería intervenir en el ataque terrestre por competitividad con el ejercito de tierra. 


En la IIGM los papeles al principio no están definidos, aunque hay una diferencia muy notable: los motores. Los aviones son pensados para apoyo táctico y para incursiones relámpago se usarán dos motores y para ataques en profundidad se emplearán cuarto. La tecnología del radar también cambió la situación ya que anteriormente había sido casi imposible determinar si venían aviones, lo que sembraba terror. Lo inventaron paralelamente alemanes y británicos, aunque serían estos quienes supieron centralizar la información que cogía el radar en centralitas, lo que fue clave en la victoria de Gran Bretaña. Otro aspecto a destacar es que en un principio se piensa que los bombarderos pueden defenderse por sí solos formándose en armadillo, pero cuando empieza el conflicto se dan cuenta de que no y se introducen los cazas para despejar el camino de los aviones pesados.
Otra cuestión que se planteó fue cuáles serían los objetivos: por un lado, los alemanes no tenían apenas inteligencia aérea y bombardeaban casi de manera aleatoria; por otro lado, los británicos estudiaron qué objetivos valía la pena destruir y acabaron puntos críticos del sistema.

Primeró hablo de los aviones de Alemania: primero describió el Messerschmitt 110 que fue el principal caza alemán. No tuvo mucho éxito porque era pesado, poco maniobrable y en la Batalla de Inglaterra tuvo muchas pérdidas. A partir de 1942-1943 se modifica y añaden antenas de radar que lo hace menos vistoso pero muy efectivo durante los combates nocturnos. El Messerschmitt 262 empieza a usarse a partir del 43 y supuso un salto tecnológico increíble, sin embargo, fue un gran fracaso ya que si bien alcanzaba los 8 mil km/h (velocidad que los otros cazas no alcanzaban ni de lejos), tenía muchos problemas de mantenimiento; además era difícil pilotarlo y casi 300 pilotos alemanes muriendo practicando con él. El Junkers Ju 87, más conocido como Stuka ("Bombardero en picado")  se estrenó en combate a partir de 1936 en la Guerra Civil Española. No era un caza pues tenía poca carga bélica pero era muy preciso y tenía un efecto psicológico terrorífico: la trompeta de Jericó, cuando bajaba en picado se oía su sirena. Las innovaciones tecnológicas de Alemania fueron asombrosas teniendo en cuenta la cercanía de los primeros aeroplanos de los hermanos Whright; incluso al final del conflicto, rusos y estadounidenses aprovecharon la tecnología germana de la que nacen aviones como el F86, usado por los yankees en Corea. 



Para hablar de la fuerza aérea británica hay que trasladarse a la década de los 30 del siglo XX: Chamberlain, una vez terminada la Gran Guerra, apoyó el desarrollo de la fuerza aérea introduciendo el caza Spitfire a partir del 36. Fue el monoplaza principal de la Royal Air Force (RAF) y junto con el bombardero Lancaster, compuso la columna vertebral de la fuerza aérea británica.

Estados Unidos luchó en el aire con el Boeing B-17 ("Fortaleza Pesada") que efectuó miles de misiones con los aliados y que posteriormente fue usado en el Pacífico causando muchísimas víctimas. Rober McNamara, Secretario de Defensa de EEUU entre el 1961 y 1968, señaló que si hubiéramos perdido, todos hubiéramos sido juzgados como criminales de guerra. El "tour" de los pilotos americanos se componía de 25 viajes por Europa tras el cual podrían volver a casa, sin embargo, sólo un cuarto lo consiguió y Estados Unidos tuvo más bajas en cielo europeo que en todas las batallas del Pacífico. También participó el Mustang que acompañaba a los bombarderos y que poco a poco fue debilitando la fuerza del Reich.


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