miércoles, octubre 01, 2014

Conflicto en Oriente Medio

Javier Jordán, profesor titular de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, ha hablado en la tertulia de hoy sobre qué está pasando en Oriente Medio. Primero señaló que no sólo es una guerra civil sino un conflicto religioso entre dos facciones: los suníes, que mantienen que puede ser califa todo aquel que cumpla los requisitos, y los chíies, que defienden que sean exclusivamente aquellos que descienden de Mahoma. Sin embargo, también toma la dimensión de guerra entre potencias, pues Arabia Saudí apoya los siíes e Irán a los suníes, queriendo ambas controlar la región. 



En 2011 estalló la guerra en Siria y las facciones desplegaron sus tropas por el territorio aprovechando la ventajosa red de carreteras. Los ataques son violentos, rápidos e incluso las ciudades se rinden sin combatir por temor a las tropas islámicas. La invasión del territorio se debió fundamentalmente a dos factores: la corrupción política y la corrupción militar. Los soldados no cobran, la moral está minada y optan por huir antes de combatir ante un enemigo que no deja prisioneros.


Estados Unidos se ha mostrado neutral durante el conflicto, intentando favorecer a ambas potencias (Irán y Arabia Saudí), sin permitir que ninguna de los dos tenga el control total. Sin embargo, la situación cambió este septiembre cuando los yankees bombardearon Irak ante la posibilidad de que el régimen de Bagdag cayese. El país se muestra debilitado por el conflicto de 2007-2008 y que pasara a manos extremistas complicaría aún más la situación. Además, la intromisión de grupos terroristas como el Jorasán o Al-Qaeda en busca de refugio también ha motivado a Obama a intervenir. 



Jordán terminó señalando que en el territorio se están reuniendo técnicos de explosivos muy creativos cuyo principal objetivo es atentar contra aviones estadounidenses. "Buscan hacer un gran atentado contra los Estados Unidos para así recibir repercusión mediática; lo que se traduce en mayor financiación, más medios y más miembros".  




No hay comentarios: